TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA DE LA IMPRESIÓN EN EL 2018
- Impresión 3D: si una industria puede compararse con la robótica y con la inteligencia artificial en el campo de las innovaciones tecnológicas, ésa es la de la impresión 3D. Aunque es una tecnología que tiene más de dos décadas de existencia, fue apenas hace algunos años que comenzó a despegar y ser un tema de moda. A pesar de ello, todavía está muy lejos de ser una tecnología asequible para toda la población. Los insumos y las impresoras siguen siendo muy caros, y la calidad de los productos impresos no se compara a la de los obtenidos con sus métodos especializadas.
- Impresión online: Este modelo ha crecido de manera constante en los últimos años por la oferta de valor que tiene, como la eliminación de intermediarios, la flexibilidad para manejar distintos volúmenes de impresión, y la sencillez con la cual operan. Con este modelo, los clientes únicamente suben el diseño a una plataforma con las debidas especificaciones y dimensiones, para obtener el trabajo listo y a domicilio.
- Impresión UV: este método de impresión ha ganado notoriedad por su eficiencia a la hora de imprimir directamente sobre materiales y sustratos duros, además de que el secado de la impresión es instantáneo, lo que ahorra tiempo para impresiones a nivel industrial. Se adapta a prácticamente cualquier material y superficie de impresión, por lo que se puede usar tanto para papelería básica como para gran formato. Además, por su versatilidad puede utilizarse para branding de todo tipo de artículos promocionales.
- Packaging: la creación y diseño de empaques y embalajes ha trascendido su función meramente funcional, para convertirse en un elemento de marketing decisivo para las marcas, por lo que la impresión de packaging ha crecido sustancialmente.
- Impresión digital: si bien la impresión offset sigue siendo la preferida para imprimir grandes volúmenes por el ahorro de costos que representa a gran escala, la impresión digital va ganando terreno en muchos campos. Debido a su eficiencia, rapidez y por su bajo coste para imprimir pocas piezas, es la opción a la que recurren muchas pymes, que requieren de opciones económicas para imprimir pocas piezas de papelería o artículos de marketing. Al mismo tiempo, la tecnología y calidad de las tintas ocupadas continúa desarrollándose, por lo que es posible imprimir con gran calidad en diferentes materiales además del papel.