¿Papel offset o papel estucado?

26 julio, 2019
26 julio, 2019 Inma Ortega

¿Papel offset o papel estucado?

Los diseñadores empleamos mucho tiempo en la elaboración de nuestros catálogos, que todo quede perfectamente maquetado, las imágenes sean las mejores y el diseño muy currado, pero…¿cuánto tiempo empleamos en la elección del papel? O para ser más exactos…¿empleamos algún tiempo en la elección del papel, o lo mandamos a imprenta y no prestamos atención al papel en el que va a ir impreso? Miccc! Error, el resultado final de nuestro trabajo puede cambiar por completo según el papel que elijamos.

Hay miles de papeles de distintas variedades, pero podemos dividirlos en dos grupos fundamentales: papeles offset y papeles estucados.

Estas son las características de cada uno de ellos:

PAPEL OFFSET:

  • Es un papel natural que se caracteriza por ser poroso, lo que hace que absorba mucha cantidad de tinta.
  • A la hora de imprimir imágenes, se recomienda cuando las fotos no tienen muy buena resolución o cuando no se busca una buena resolución. Ya que los colores de las imágenes quedan más apagados.
  • Tampoco se recomienda el uso de tipografías ultralight o lights porque al absorber tanta tinta, se cierra la trama y puede haber problemas de legibilidad.
  • Tiene una blancura superior a la del papel estucado.
  • Se utiliza principalmente para folios, papel de cartas, fotocopias, sobres, …

PAPEL ESTUCADO

  • Papel estucado también llamado papel couché, es uno de lo más utilizados en la actualidad. Su tacto es satinado y puede ser brillo o mate.
  • Los colores de las imágenes resultan más subidos de tono que en otros papeles.
  • Aunque tenga el mismo gramaje que el papel offset, aparenta mayor cuerpo y consistencia.
  • Es de uso habitual en flyers, folletos, catálogos, revistas,…

Como vemos, el papel estucado es el que da una mayor calidad a la hora de imprimir imágenes, pero es cierto que la tendencia del uso del papel offset está cada día más en alza. Muchas empresas buscan un aspecto mucho más natural, más cálido y con los papeles offset conseguimos este resultado.

Si nos fijamos en esta fotografía podemos entender mejor el dilema de los cambios de color dependiendo tanto de si un papel es offset como estucado como de si utilizamos un color pantone o CMYK. Muchas veces nos encontramos con clientes que hacen unas cartas y sobres en papel offset y las tarjetas de visita en estucado y no entienden la diferencia de tono, pues bien, esto es uno de los puntos fundamentales. Para que un color salga igual en todo tiene que tener:

  1. El mismo tipo de papel.
  2. El mismo tipo de tinta (Pantone o CMYK)
  3. Estar impreso con la misma tecnología de impresión ( máquina offset o impresión digital).

Cualquier variación en estos tres puntos, puede traer desde pequeños cambios de color, hasta tonos completamente distintos.

Si tienes dudas acerca de la elección del papel para la impresión de tu trabajo no dudes en preguntarnos. En Grupo Juárez te asesoramos sobre todas las opciones que tienes disponibles.

, , , ,

Comment (1)

Comments are closed.