120 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche

4 agosto, 2017 juarez

Hoy, 4 de Agosto de 2017, en Elche celebramos el 120 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche. Y por ello, en Juárez Impresores queremos recordar un momento histórico para Elche y para nosotros:

¡La Dama de Elche en el libro Guinness de los récords!

 

 

A finales del año 2006 los periódicos se llenaron de titulares como estos:

 

“Elche entra en el Guinness con un gran mosaico fotográfico de la Dama”

 

“Un mosaico de la Dama de Elche elaborado con más de 60.000 fotos entra en el ‘Guinness'”

 

“La obra cumbre del arte íbero entra en el Guinness con un mosaico elaborado con casi 61.000 pequeñas fotografías”

 

 

 

La Dama de Elche, el vestigio más importante de la cultura ibérica española, volvió a la ciudad ilicitana, casi 41 años después de su anterior y única visita. Para arropar la estancia de la Dama, del 18 de mayo al 1 de noviembre de 2006 se desarrolló el proyecto cultural ‘De Ilici a Elx 2006’, una visión completa del pasado, presente y futuro de Elche.

En este gran proyecto cultural se propuso un GRAN reto, introducir a la Dama de Elche en el libro Guinness de los récords. Y Juárez Impresores tuvo la gran suerte de poder colaborar en él, para que este gran sueño se hiciera realidad, siendo la empresa encargada del proceso técnico.

 

“La Dama de Elche ha entrado en el libro Guinness de los records al elaborarse un mosaico monumental del famoso busto con pequeñas fotografías de los ciudadanos que la han visitado durante los seis meses de exposición temporal en su localidad de origen. El mosaico ocupa 543,24 metros cuadrados y ha sido realizado con 60.828 fotografías de las personas que pasaron por el Museo Arqueológico y de la Historia de Elche y con instantáneas de la sala donde se exhibe.”

 

 

“Para lograr la imagen final, la empresa Gráficas Juárez se encargó de realizar un trabajo minucioso. «Había que procurar que no se desfasara la imagen de la Dama. Para ello se realizó por segmentos», según Manuel López, del departamento de preimpresión de la empresa. Lo que se hizo fue diseccionar la imagen del busto íbero y dividiéndolo en 27 columnas. Se fueron imprimiendo tiras de imágenes de cinco metros y colocando en el reverso un número identificativo. Después se cortaron una a una las imágenes, agrupándose en tacos, para que a la hora del montaje los jóvenes no tuvieran ningún problema.”

 

Vídeo World Record Guinness

 

 La Dama de Elche

 

El miércoles 4 de agosto de 1897, un niño de 14 años, Manuel Campello, que se encontraba realizando trabajos agrícolas en la Alcudia, se encontró una piedra. Al sacarla, apareció el rostro del busto.

La Dama de Elche es un busto labrado en piedra arenisca, procedente de la cantera local Peligro. En el momento del hallazgo conservaba restos de pintura roja, azul y blanca que decoraba, los labios, la mantilla y el manto.

Su altura es de 56 centímetros y el perímetro de sus hombros y pecho de 115 centímetros, siendo así sus proporciones de tamaño natural.

Aunque la procedencia de la piedra indica que la obra fue esculpida en La Alcudia,  entre los últimos años del siglo V y la primera mitad del IV, su autor pudo haber sido tanto un ibero como un escultor foráneo.

La Dama de Elche, es una escultura que esconde muchos misterios ya que hoy en día todavía no se sabe si el busto representa a una diosa, a una sacerdotisa o a una dama de alta alcurnia. Además, en la parte posterior se aprecia una cavidad de 18 centímetros de diámetro y de 16 de profundidad, sobre cuya finalidad todavía se desconoce.

La Dama de Elche, hallada en La Alcudia, es una de las obras escultóricas más célebres del mundo. Actualmente se custodia en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

 

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *